martes

CARMINA BENGURÍA: SOLO EL AMOR CONSTRUYE

En enero del año 2011, una llamada telefónica me sacó del sofá: un viejo amigo me invitaba a pasar una temporada en su casa de Miami. “Acabo de conocer a una pareja de ancianos que son parte de la historia viva de Cuba. Deberías conocerlos…”, dijo en aquella conversación.
Partí para Miami, lejos del húmedo invierno gallego, pensando en compartir un tiempo especial con mi amigo y su familia y, de paso, conocer a esos ancianos que tanto le habían impresionado.
Roberto Estopiñán y Carmina Benguría vivían solos en un sencillo apartamento de Kendall. Ambos pasaban de los noventa años y, a pesar de los achaques físicos propios de la edad, conservaban intactas sus capacidades intelectuales.
En Roberto, escultor y dibujante considerado un exponente destacado de las artes plásticas cubanas, me sorprendieron sus ojos, penetrantes y lúcidos; Roberto era una mirada sabia e irónica, insolente y benévola, pícara a la vida. Y, a pesar del medio siglo que llevaba viviendo en los Estados Unidos, no había perdido ni un ápice de su habanera cubanía.
En la esposa de Roberto, Carmina, encontré a una preciada gloria de la época en que los teatros rebosaban de personas dispuestas a vibrar con la fuerza de la buena poesía. Pero, a poco de hurgar en ella, descubrí en Carmina algo más que la joven que a mediados del siglo XX enamoró a toda Hispanoamérica interpretando, dando nueva vida, a los grandes poetas de nuestra lengua; descubrí que había algo más dentro de esa mujer condecorada por los gobiernos de Cuba, España, Perú y Ecuador con sus máximas distinciones culturales; había en ella algo más que la persona cinco décadas expatriada, fiel a sus convicciones martianas y humanistas. Simplemente, descubrí en Carmina a un ser entrañable.

Regresé a España con la sensación de haber conocido a dos figuras extraordinarias. Y cada cierto tiempo les llamaba por teléfono, interesándome por su salud, contándoles mis avatares, aprendiendo de ellos.
En enero de 2015 me sorprendió la noticia de la muerte de Roberto y la gravedad de Carmina, ingresada en la sala de terapia intensiva de un hospital de Miami. Cuando logré localizarla por teléfono, Carmina en el hospital y yo en España, iniciamos una serie de conversaciones diarias en las que ella me contaba su estado y yo intentaba darle ánimos.
Luego, al ser internada Carmina en el Miami Jewish Home, durante casi dos años continuaron nuestras conversaciones telefónicas, que a menudo duraban varias horas. Así, un día comprendí que desde la soledad de su habitación Carmina estaba desnudando su vida, confiándome a corazón abierto todo lo aprendido en su largo e intenso recorrido por este mundo. Y en noviembre de 2016 viajé de nuevo a Miami, esta vez para estar un mes con ella, compartiendo un tiempo precioso.

Buena parte de nuestras conversaciones íntimas -con el consentimiento expreso de Carmina, que revisó el texto antes de ser publicado- están reflejadas en el libro Solo el amor construye que acaba de sacar a la luz la editorial granadina Distrito 93. 



Esta obra puede adquirirse en España directamente en las librerías de El Corte Inglés, La Casa del libro y Agapea, entre otras. También se puede solicitar por internet el envío a través de la Editorial Distrito 93 (www.distrito93.com).

Los que viven fuera de España, pueden encontrar el libro en las páginas de Ebay (www.ebay.es) y Amazon (www.amazon.es) poniendo en el buscador las palabras "Solo el amor construye".
En la web del Centro de exportación de libros españoles (CELESA) (www.celesa.com) se deben poner en el buscador las palabras "Carmina Benguria Solo el amor construye".




Nadie quedará indiferente ante la lectura de las confidencias de Carmina, de eso estoy convencido.

1 comentario:

  1. "Honor a quien honor merece"! Glorias del arte cubano. Gracias Manuel por mantener vivas su vida y obra.

    ResponderEliminar