En la Cuba de mi juventud los que escuchaban música en inglés eran señalados como "diversionistas ideológicos”, definición que les ubicaba ipso facto en la despreciable categoría de los “gusanos”. Y con  los gusanos, los que se salían del guión oficial, no había la más mínima tolerancia en la  Cuba de mi juventud; como tampoco la hay en la Cuba de hoy, donde siguen gobernando los mismos perros y con el mismo collar. 
  En aquellos años estúpidos de los que algo aún perdura varios amigos solíamos reunirnos a escondidas para escuchar las canciones de Lennon y Mc Cartney, y tarareábamos en voz baja sus letras, sin saber siquiera lo que significaban en castellano.  Luego, con el paso del tiempo, fuimos descubriendo el significado de esos versos sin sentido atrincherados en nuestros  corazones como si fueran el último reducto de la libertad personal, que es la verdadera libertad.
   Hoy se cumplen setenta años del nacimiento de  Lennon y quiero recordarlo con esa parte del mensaje de Imagine que aún seduce a mis mejores sueños. 
  
... Imagina que no hay países 
no es difícil de hacer 
nadie por quien matar o morir 
ni tampoco religión 
imagina a toda la gente 
viviendo la vida en paz
Imagina que no hay posesiones 
quisiera saber si puedes 
sin necesidad de gula o hambre 
una hermandad de hombres 
imagínate a toda la gente 
compartiendo el mundo 
Puedes decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
espero que algún día te unas a nosotros 
y el mundo vivirá como uno ...