martes

EL MEJOR YOUTUBER DEL MUNDO


Tiene diez años de edad y ha abierto, él solo, dos canales en Youtube:



Canales donde va colocando los vídeos que elabora luego de cumplir con los deberes del buen estudiante y mejor hijo que es. Les animo a que sigan de cerca a este muchacho que promete llegar muy lejos en la vida: mi nieto es el mejor Youtuber del mundo. 




jueves

LOS PERROS DE SANTA CLARA




Un perro agoniza a pocos metros de la Glorieta del Parque Vidal. Se trata de un cachorro de pelo blanco, puro hueso y pellejo desgarrado por la sarna. Acostado en el cemento, embarrado en su vómito, a ratos el animal levanta la cabeza para implorar compasión a los humanos que, indiferentes, pasan por su lado


Con los años Santa Clara se ha convertido en ciudad de perros sin dueño; esos que en creciente número, solos o en pequeñas manadas, deambulan por sus calles 




Los callejeros de Santa Clara son perros casi vegetarianos, pues de la carne solo conocen los huesos y, con muchísima suerte, alguna víscera maloliente.Son perros sancocheros, depredadores de la basura, supervivientes natos, guerrilleros de la oportunidad; los Lazarillos de Tormes del reino animal.




Algunos consideran que estos animales afean a una ciudad cada día más turística y piensan que con periódicas matanzas indiscriminadas, siempre cerca de las fechas en que se esperan más visitantes, el asunto se mantendrá controlado. Como siempre, los incapaces afrontan los problemas que deben administrar ocultando las consecuencias sin afrontar las causas, y así nos va.


En el piso del Parque, el  cachorro agoniza mientras los transeúntes pasan por su lado como si el espectáculo fuera lo más natural del mundo. Cuando asumimos como normal aquello que debería horrorizarnos, estamos envileciendo a nuestro propio corazón.


domingo

SOLO EL PRESENTE ES REAL

REFLEXIONES DE UN SÁBADO CON VINO EN EL JARDÍN


La vida es como un río que fluye sin jamás volver atrás. Los ríos nacen por lo general en las montañas y luego de un corto o largo recorrido, llevando mucha o poca agua, prístinos o cargados de barro, desembocan en el mar del olvido. 

Solo el presente es real. El ayer es un recuerdo recreado en nuestra mente y el mañana una esperanza edulcorada por la imaginación. Solo existe el presente, donde vivimos con los recuerdos acumulados, y con los sueños y temores a un futuro que mañana será también presente efímero. 

La vida es un río donde lo que ahora ocurre, incluyendo a mi jardín con vino, nunca más volverá.


lunes

LAS CÁRCELES ELEGIDAS


 

Nació en 1919, falleció en 2013 y yo la conocí hace muy pocos días. Su libro Las cárceles  elegidas,  en realidad recopilación de varias conferencias, constituye una medular reflexión acerca de la nefasta presión que la colectividad ejerce sobre el pensamiento independiente de cada uno de nosotros, convirtiéndonos en esperpénticas marionetas.

Doris Lessing, escritora inglesa nacida en Irán, recibió el Nóbel de Literatura en 2007. Vale la pena conocer la obra de esta mujer.

miércoles

LO INTANGIBLE EN LO MATERIAL



Todo en el mundo físico lo concebimos a través de cifras: los barriles de petróleo extraídos, las afectaciones producidas por un cataclismo, el crecimiento del producto interior bruto, las visitas a una página web, la potencia de un coche determinado, las distancias entre sitios diferentes… 

Se puede -por ejemplo- calcular los muertos en una guerra, pero ¿es posible cuantificar el sufrimiento generado en esa guerra? Resulta fácil sumar las parejas que se casan, pero ¿es factible medir el amor que les une? Los sentimientos son inmateriales: no se pueden “tocar” con las manos ni medir con aparato alguno.

Los sentimientos y emociones son capaces de llevarnos a los peores impulsos, y también a los más sublimes. Y, cualesquiera que sean, esos impulsos generan hechos que influyen decisivamente en el mundo físico, el cuantificable. La alegría, el dolor, el amor, la angustia, la ira, la ilusión, el odio, la vanidad, la soberbia, la misericordia, el miedo... son las fuerzas intangibles que en última instancia, por sí solas o combinadas con otras, determinan el mundo material de los humanos. Esta es una realidad a tener siempre presente.